Juguemos con la Historia (I)

Reflexiones acerca de la utilización de los videojuegos para el aprendizaje de la historia


Reflexiones acerca de la utilización de los videojuegos para el aprendizaje de la historia
Fuente: http://www.elpixelilustre.com/2010/01/la-ultima-cena-de-los-videojuegos.html

Antes de introducirnos de lleno en los videojuegos con los que aprender historia es necesario que hagamos un breve resumen al contexto actual de la juventud.

La pieza clave en todo el auge de los videojuegos ha sido Internet, que ha dado paso a una generación (los nacidos entre 1994 y 2009) cuyos integrantes han sido denominados nativos digitales, es decir, se han criado con las nuevas tecnologías conectadas a Internet. Esta generación, por lo tanto, tiene una gran dependencia a la tecnología (ordenadores, móviles, consolas, tabletas, drones, etc.). Hay estudios en los que se observa que los jóvenes pasan las mismas horas a la semana en clase que frente al ordenador o la consola. Estamos, pues, ante una sociedad, que podríamos denominar, Sociedad Tencolúdica, con cada vez más videojugadores.

Muchas veces se ve esta situación como un problema, pero nosotros, como docentes, hemos de ver nuevas oportunidades y aprovecharlas. Este cambio no es fácil para los profesores, ya que nos tendríamos que adaptar a una nueva metodología, una nueva forma de enseñar. Pero, dado que los jóvenes pasan muchísimo tiempo jugando a videojuegos, ¿por qué no aprovecharnos y utilizarlos? Hemos de tener muy presente que los videojuegos con contexto histórico son un instrumento más para diversificar la metodología en la didáctica de la historia.

Todo y así, tendremos que hacer frente a varios mitos que se suelen escuchar en boca de aquellos que no están de acuerdo con la utilización de ciertos videojuegos. El primero, que dicen que el contenido de los videojuegos está vacío, algo totalmente falso. Y otro, que seguramente habremos escuchado hasta la saciedad, que es que los muchachos que juegan a videojuegos violentos se convierten en personas agresivas, también totalmente falso.

¿Violencia en los videojuegos?
Fuente: http://www.jagodibuja.com/

Una vez realizada esta breve introducción para situarnos, a continuación, analizaremos los aspectos tanto positivos como negativos de los videojuegos a la hora de enseñar contenidos de historia.

Vayamos a ver los aspectos positivos a la hora de utilizar videojuegos para enseñar historia:
  • Se requiere que los jugadores analicen, evalúen y razonen a partir de complejos estímulos. Por lo que se pone en práctica su pensamiento estratégico para poder superar los obstáculos y alcanzar su meta.
  • Los videojuegos exigen que el jugador aprenda y piense de una forma que no está acostumbrado. Es decir, hace que los alumnos tengan que pensar de una forma diferente, de manera activa y crítica.
  • Sería apropiado el empleo de videojuegos basados en hechos históricos en el aula para ayudar a la mejor comprensión de los libros de texto.
  • Un elemento clave de los videojuegos es la interactividad, que captura más fácilmente la atención del alumno. Esto permite que el alumno se vea involucrado en la actividad lo que genera que tenga una motivación mayor. De esta manera, al estar motivado, el aprendizaje se realiza de una forma significativa, cosa que hará que lo pueda utilizar con mayor facilidad en contextos diferentes. También, hará que los conocimientos adquiridos tengan una durabilidad superior en comparación con haberlos alcanzados a través de una clase magistral.
Aprendizaje basado en videojuegos
Fuente: http://ediciones-sm.com.mx/?q=blog-aprendizaje-basado-en-videojuegos
  • La interacción es un punto importantísimo en los videojuegos, ya que son los propios alumnos los que van aprendiendo los aspectos importantes. De esta manera, y de forma progresiva, van recibiendo aquellas cuestiones que deben ser comprendidas para poder aplicarlas en el futuro.
  • Otro aspecto importante que hemos de remarcar es la concentración que alcanza un alumno jugando a un videojuego.  Por ejemplo, un alumno de primaria puede estar concentrado en una clase unos 15 minutos, siempre y cuando el tema sea llamativo para él. En el caso de los videojuegos, puede estar durante horas concentrado.
  • Hay más ejemplos y estudios al respecto, pero acabaremos este punto con una pregunta: ¿cuál es el contenido que están aprendiendo los alumnos mientras juegan a videojuegos? Pues a parte de los destacados anteriormente:
    • Se trabajan habilidades sociales como: interiorización de normas y comportamientos, cooperación y trabajo en equipo.
    • Habilidades cognitivas como: la percepción visual y auditiva, capacidad organizativa y solución de problemas.
    • También, habilidades personales y emocionales como, por ejemplo: superación de retos, autoconfianza y expresión de sentimientos.
    • Habilidades psicomotrices: orientación espacial, coordinación óculo-manual y precisión.
Y ahora vemos los aspectos negativos que se puede resumir en un único y principal problema, y el más debatido, que es el asunto de la violencia en los videojuegos. Sí que es cierto que hay muchísimos videojuegos donde se muestra violencia explícita, pero nosotros, como profesores, hemos de ser capaces de filtrar estos recursos, al menos en clase, en casa ya no podemos controlarlos y son los padres los que han (o deberían) de hacerlo.

Una de las críticas más feroces sobre la violencia en los videojuegos es que son los causantes de la violencia juvenil, pero hay estudios que lo contradicen. Pero nos podemos hacer la siguiente reflexión ¿no hay violencia en la televisión (noticias, programas), en las películas, etc.? Además, no sólo hay estudios que lo contradicen, tal como he mencionado anteriormente, sino que incluso existen estudios que demuestran que la violencia juvenil ha descendido.

Una vez hemos reflexionado brevemente sobre diversas cuestiones relacionadas con la utilización de los videojuegos como herramienta de aprendizaje, a continuación, veremos algunos videojuegos con los que poder trabajar en la enseñanza de la historia: Juguemos con la Historia (II).

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